MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE JUJUY

A través del plan Jujuy Asiste y Reactiva, se pretende fortalecer la actividad turística en la Provincia, promoviendo la inversión y el desarrollo de emprendimientos a partir de ayuda financiera y asistencia a las PyMEs que brindan servicios turísticos.

Beneficiarios

Emprendedores y pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas, en cualquiera de las siguientes modalidades: Gastronomía; Hotelería; Transporte; Agencias de Viaje; Turismo Activo; Turismo Rural Comunitario.

Modalidad y financiamiento

  • Creación de la Oficina Ejecutora para la Ley de Fomento. (Fasttrack) con asiento en el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, incluida en el Decreto de creación y de créditos fiscales.
  • Extensión de los beneficios otorgados por la Ley 5428 «de Fomento y Promoción para el desarrollo Turístico», a todo el territorio Provincial.
  • Creación de un fondo de doscientos (200) millones de pesos anuales destinados a Créditos Fiscales, en el marco y con los requisitos y condiciones que apruebe el Ministerio de Cultura y Turismo.
  • Asignación de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) al Consejo de la Microempresa para destinar a la línea de préstamos a Pymes turísticas.
  • Creación en el Consejo de la Microempresa de una línea de hasta ciento cincuenta mil pesos ($150.000) destinados a microempresas turísticas, en condiciones de fomento y con sistemas de garantías de simple cumplimentación.
  • Operaciones crediticias en condiciones de fomento. El Banco de Desarrollo por intermedio del Consejo de la Microempresa cofinanciara  los préstamos otorgados para empresas turísticas, por cualquiera de las líneas vigentes (públicas o privadas) a una tasa promocional, con un tope máximo de pesos dos millones ($ 2.000.000).

 

Líneas de Financiamiento específicas para turismo, disponibles.

CONSEJO DE LA MICROEMPRESA
Línea Operatoria Turismo: Destino: Mejorar la infraestructura, equipamiento o servicios de emprendimientos turísticos. Monto: $1.500.000; Tasa Fija y en Pesos: 12,5 – 17,5. El plazo de Amortización es de 3 – 5 años; con un periodo de gracia: 3 – 12 meses

Línea Núcleos Húmedos: Destino: Mejora de núcleos húmedos del sector gastronómico, alojamientos turísticos, agencias de viajes y emprendimientos de turismo rural. El préstamo es de hasta $250.000, con una tasa Fija y en Pesos del 12,5 – 17,5; un plazo de Amortización entre 3 – 5 años,  y un periodo de Gracia: 3 – 12 meses

BANCO DE LA NACION ARGENTINA
Línea 700 del Banco de la Nación, Ministerio de Turismo tomará a su cargo la bonificación de 3, 5 o 7 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de la Línea, a definir en función de la evaluación de cada proyecto para MIPyMEs del sector. Los montos son de un máximo de $25.000.000, para instalaciones, refuncionalización de establecimientos, eficiencia energética, energías renovables, etc.

Línea adquisición de inmuebles (MINTUR-BNA), créditos a bajo costo para MiPyMes Turísticas para adquisición y construcción de inmuebles con fines de alojamiento turístico hotelero y para hotelero. El Ministerio de Turismo de la Nación tomará a su cargo la bonificación de 2, 3 o 4 puntos porcentuales anuales de la línea en función a la evaluación de cada proyecto.  Los préstamos para el destino establecido en el convenio no podrán superar la suma de $ 30.000.000 por préstamo acordado, IVA incluido, por un plazo de hasta 120 meses.

El Banco Nación atiende en oficinas del Ministerio de Cultura y Turismo, C. Gorriti 295, los días martes a partir de las 15:00 hs. Previo turno gestionado a los teléfonos +54 9 388 504-8261 (Agustina Brizuela) o al mail unidadejecutoradeinversiones@gmail.com

 

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES

  • Líneas MICRO EMPRESAS
    Monto: Hasta $ 225.000 (CFI 80 % DE LA INVERSIÓN- Solicitante 20% APORTE PROPIO); Garantías: Relación Patrimonial de 1,5 a 1 respecto al monto solicitado. Destino del Crédito: Adquisiciones, asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de un proyecto destinado a adquirir: nuevas maquinarias, equipos, infraestructura, instalaciones, materiales, insumos, materias primas, etc.
    Tasa de Interés: 18.5%
    Plazo de Amortización y Gracias: Máximo de 48 meses con 12 meses de gracia (depende del Flujo de Fondos del Proyecto) Máximo de 84 meses con 24 meses de gracia (depende del Flujo de Fondos del Proyecto)
  • Línea PYMES
    Monto: $ 2.500.000 (empresas de + 3 años en la actividad a financiar) $ 2.000.000 para empresas nuevas CFI 70% DE LA INVERSIÓN – Solicitante 30% APORTE PROPIO.  Garantías: Relación Patrimonial de 1,5 a 1 respecto al monto solicitado para créditos hasta $ 450.000. En montos superiores a los $450.000 la relación patrimonial es de 2 a 1. Destino del Crédito: Adquisiciones, asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de un proyecto destinado a adquirir: nuevas maquinarias, equipos, infraestructura, instalaciones, materiales, insumos, materias primas, etc.
    Tasa de Interés: 18.5%: Plazo de Amortización y de gracia: Máximo de 48 meses con 12 meses de gracia (depende del Flujo de Fondos del Proyecto) Máximo de 84 meses con 24 meses de gracia (depende del Flujo de Fondos del Proyecto).
  • Línea MICRO EMPRENDIMIENTOS (P.N = $187.500)
    Monto: Hasta $150.000 80% DE LA INVERSIÓN Solicitante 30% APORTE PROPIO. Garantías: Recibo de sueldo propio o de Terceros. Destino del Crédito: Adquisiciones, asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de un proyecto destinado a adquirir: nuevas maquinarias, equipos, infraestructura, instalaciones, materiales, insumos, materias primas, etc.
    Tasa de Interés: 18.5%
    Plazo de Amortización y Gracias: Máximo de 48 meses con 12 meses de gracia (depende del Flujo de Fondos del Proyecto) Máximo de 84 meses con 24 meses de gracia (depende del Flujo de Fondos del Proyecto)

 

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA NACIÓN
ASETUR, apoyo tecnológico al sector turismo, los montos son con un mínimo $400.000 – máximo $6.000.000.
Otras líneas de financiamiento, aunque no están destinadas específicamente al sector turismo podrían vincularse indirectamente.

  • “Desarrollo tecnológico Municipal” (DETEM). Las mismas condiciones que ASETUR entre $400.000 a $6.000.000. Destinado a conectividad, Residuos sólidos urbanos, entre otros con una modalidad 70-30%.
  • “Proyecto Federal de Innovación Productiva”. Estos están destinado a privados pero con fuerte impacto social y comunitario. Debe ser presentado de forma cooperativa.

Todas las líneas y posibilidades de financiamiento se encuentran en la página del ministerio http://www.mincyt.gob.ar/financiamiento

 

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Específicamente El “Concurso Patrimonio Turístico Cultural”. Este concurso prevé el financiamiento de $200.000 para cada uno de 10 proyectos turísticos sobre inmuebles públicos que se deseen poner en valor, con un premio de $50.000 para el proyectista ganador.

 

FONDETUR
Financiado por el Ministerio de Turismo de la Nación, este fondo concursable «Fondo de Desarrollo Turístico» está destinado a los emprendedores vinculados a la actividad turística. Esta herramienta de gestión pretende convertirse en un nuevo cauce para la concreción de acciones y proyectos turísticos sostenibles que favorezcan el desarrollo humano en el territorio.
Las bases y antecedentes que rigen las convocatorias se pueden consultar y descargar en el sitio www.yvera.gob.ar/fondetur http://www.yvera.gob.ar/fondetur

Requisitos

  • Asesoramiento previo en la Unidad Ejecutora: Canónigo Gorriti 295, Ministerio de Cultura y Turismo.
  • Llenado de un formulario, con el asesoramiento de la Oficina Ejecutora. Presentación de documentación según se trate del trámite iniciado (crédito fiscal; créditos microempresa, etc.)

 

Para más detalles sobre la implementación del Plan ingresar a: culturayturismo.jujuy.gob.ar

Contacto:


Secretaría de Turismo de Jujuy
Oficina Ejecutora de la Ley de Fomento Turístico
Dirección: Canónigo Gorriti 295, Ministerio de Cultura y Turismo – San Salvador de Jujuy.
Teléfonos: +54 (0388) 4221325/26 INTERNO 113
Días y horarios de atención: lunes, miércoles y viernes, de 8 a 14; martes y jueves de 13 a 19.
Correo electrónico al cual comunicarse: unidadejecutorainversiones@gmail.com

Últimas Noticias

Jujuy Asiste y Reactiva: Obras en capital y en el interior

El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, lleva adelante múltiples intervenciones en el marco del Plan de Contingencia "Jujuy Asiste y Reactiva", entre las que pueden mencionarse en ejecución en estos días las de obras de infraestructura en el Loteo 16 de Mayo, del barrio Isla...

Jujuy Asiste y Reactiva: Viviendas para familias y materiales para la escuela de Chilcayoc

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura ejecuta, mediante compra y entrega (previo relevamiento) de materiales y mediante supervisión técnica de obras, las líneas del plan Jujuy Asiste y Reactiva destinadas a la asistencia a familias con situacione...

Refacción integral de la escuela "Bartolina Sisa"

En tal sentido, Morales expresó su compromiso de continuar con las obras de infraestructura que necesita la comunidad educativa y destacó además las tareas de refacción, como de mantenimiento llevadas a cabo por personal de Arquitectura junto a miembros de cooperativas. Por su parte, el di...

Jujuy Asiste y Reactiva: Asistencia a familias y merendero de Huacalera

En la oportunidad, 16 familias en situación de vulnerabilidad, que previamente fueron relevadas por los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, recibieron un módulo asistencial compuesto por: camas, colchones, chapas, mercaderías, ropa de cama y de abrigo. Posteriormente, el ...

El Ejecutivo renovó el compromiso de trabajar junto a vecinos del barrio La Merced

El Gobernador de la provincia Gerardo Morales, acompañado por el intendente de la capital Raúl Jorge, se reunió con vecinos del barrio La Merced. En el lugar entregó beneficios para vecinos en el marco del Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva, y equipamiento para el Centro Vecinal, donde...

“Somos un gobierno que atiende los problemas de los jujeños”

En estos términos se pronunció el gobernador Gerardo Morales, durante su visita al barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy, oportunidad en la cual hizo entrega de elementos de primera necesidad a familias en situación de vulnerabilidad, en el marco del plan “Jujuy Asiste y Reactiva”. ...

Videos

[youtube_channel]

[/vc_row]