MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE JUJUY

A través del plan Jujuy Asiste y Reactiva, se pretende fortalecer la actividad turística en la Provincia, promoviendo la inversión y el desarrollo de emprendimientos a partir de ayuda financiera y asistencia a las PyMEs que brindan servicios turísticos.

Beneficiarios

Emprendedores y pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas, en cualquiera de las siguientes modalidades: Gastronomía; Hotelería; Transporte; Agencias de Viaje; Turismo Activo; Turismo Rural Comunitario.

Modalidad y financiamiento

  • Creación de la Oficina Ejecutora para la Ley de Fomento. (Fasttrack) con asiento en el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, incluida en el Decreto de creación y de créditos fiscales.
  • Extensión de los beneficios otorgados por la Ley 5428 “de Fomento y Promoción para el desarrollo Turístico”, a todo el territorio Provincial.
  • Creación de un fondo de doscientos (200) millones de pesos anuales destinados a Créditos Fiscales, en el marco y con los requisitos y condiciones que apruebe el Ministerio de Cultura y Turismo.
  • Asignación de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) al Consejo de la Microempresa para destinar a la línea de préstamos a Pymes turísticas.
  • Creación en el Consejo de la Microempresa de una línea de hasta ciento cincuenta mil pesos ($150.000) destinados a microempresas turísticas, en condiciones de fomento y con sistemas de garantías de simple cumplimentación.
  • Operaciones crediticias en condiciones de fomento. El Banco de Desarrollo por intermedio del Consejo de la Microempresa cofinanciara  los préstamos otorgados para empresas turísticas, por cualquiera de las líneas vigentes (públicas o privadas) a una tasa promocional, con un tope máximo de pesos dos millones ($ 2.000.000).

 

Líneas de Financiamiento específicas para turismo, disponibles.

CONSEJO DE LA MICROEMPRESA
Línea Operatoria Turismo: Destino: Mejorar la infraestructura, equipamiento o servicios de emprendimientos turísticos. Monto: $1.500.000; Tasa Fija y en Pesos: 12,5 – 17,5. El plazo de Amortización es de 3 – 5 años; con un periodo de gracia: 3 – 12 meses

Línea Núcleos Húmedos: Destino: Mejora de núcleos húmedos del sector gastronómico, alojamientos turísticos, agencias de viajes y emprendimientos de turismo rural. El préstamo es de hasta $250.000, con una tasa Fija y en Pesos del 12,5 – 17,5; un plazo de Amortización entre 3 – 5 años,  y un periodo de Gracia: 3 – 12 meses

BANCO DE LA NACION ARGENTINA
Línea 700 del Banco de la Nación, Ministerio de Turismo tomará a su cargo la bonificación de 3, 5 o 7 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de la Línea, a definir en función de la evaluación de cada proyecto para MIPyMEs del sector. Los montos son de un máximo de $25.000.000, para instalaciones, refuncionalización de establecimientos, eficiencia energética, energías renovables, etc.

Línea adquisición de inmuebles (MINTUR-BNA), créditos a bajo costo para MiPyMes Turísticas para adquisición y construcción de inmuebles con fines de alojamiento turístico hotelero y para hotelero. El Ministerio de Turismo de la Nación tomará a su cargo la bonificación de 2, 3 o 4 puntos porcentuales anuales de la línea en función a la evaluación de cada proyecto.  Los préstamos para el destino establecido en el convenio no podrán superar la suma de $ 30.000.000 por préstamo acordado, IVA incluido, por un plazo de hasta 120 meses.

El Banco Nación atiende en oficinas del Ministerio de Cultura y Turismo, C. Gorriti 295, los días martes a partir de las 15:00 hs. Previo turno gestionado a los teléfonos +54 9 388 504-8261 (Agustina Brizuela) o al mail unidadejecutoradeinversiones@gmail.com

 

CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES

  • Líneas MICRO EMPRESAS
    Monto: Hasta $ 225.000 (CFI 80 % DE LA INVERSIÓN- Solicitante 20% APORTE PROPIO); Garantías: Relación Patrimonial de 1,5 a 1 respecto al monto solicitado. Destino del Crédito: Adquisiciones, asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de un proyecto destinado a adquirir: nuevas maquinarias, equipos, infraestructura, instalaciones, materiales, insumos, materias primas, etc.
    Tasa de Interés: 18.5%
    Plazo de Amortización y Gracias: Máximo de 48 meses con 12 meses de gracia (depende del Flujo de Fondos del Proyecto) Máximo de 84 meses con 24 meses de gracia (depende del Flujo de Fondos del Proyecto)
  • Línea PYMES
    Monto: $ 2.500.000 (empresas de + 3 años en la actividad a financiar) $ 2.000.000 para empresas nuevas CFI 70% DE LA INVERSIÓN – Solicitante 30% APORTE PROPIO.  Garantías: Relación Patrimonial de 1,5 a 1 respecto al monto solicitado para créditos hasta $ 450.000. En montos superiores a los $450.000 la relación patrimonial es de 2 a 1. Destino del Crédito: Adquisiciones, asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de un proyecto destinado a adquirir: nuevas maquinarias, equipos, infraestructura, instalaciones, materiales, insumos, materias primas, etc.
    Tasa de Interés: 18.5%: Plazo de Amortización y de gracia: Máximo de 48 meses con 12 meses de gracia (depende del Flujo de Fondos del Proyecto) Máximo de 84 meses con 24 meses de gracia (depende del Flujo de Fondos del Proyecto).
  • Línea MICRO EMPRENDIMIENTOS (P.N = $187.500)
    Monto: Hasta $150.000 80% DE LA INVERSIÓN Solicitante 30% APORTE PROPIO. Garantías: Recibo de sueldo propio o de Terceros. Destino del Crédito: Adquisiciones, asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de un proyecto destinado a adquirir: nuevas maquinarias, equipos, infraestructura, instalaciones, materiales, insumos, materias primas, etc.
    Tasa de Interés: 18.5%
    Plazo de Amortización y Gracias: Máximo de 48 meses con 12 meses de gracia (depende del Flujo de Fondos del Proyecto) Máximo de 84 meses con 24 meses de gracia (depende del Flujo de Fondos del Proyecto)

 

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA NACIÓN
ASETUR, apoyo tecnológico al sector turismo, los montos son con un mínimo $400.000 – máximo $6.000.000.
Otras líneas de financiamiento, aunque no están destinadas específicamente al sector turismo podrían vincularse indirectamente.

  • “Desarrollo tecnológico Municipal” (DETEM). Las mismas condiciones que ASETUR entre $400.000 a $6.000.000. Destinado a conectividad, Residuos sólidos urbanos, entre otros con una modalidad 70-30%.
  • “Proyecto Federal de Innovación Productiva”. Estos están destinado a privados pero con fuerte impacto social y comunitario. Debe ser presentado de forma cooperativa.

Todas las líneas y posibilidades de financiamiento se encuentran en la página del ministerio http://www.mincyt.gob.ar/financiamiento

 

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Específicamente El “Concurso Patrimonio Turístico Cultural”. Este concurso prevé el financiamiento de $200.000 para cada uno de 10 proyectos turísticos sobre inmuebles públicos que se deseen poner en valor, con un premio de $50.000 para el proyectista ganador.

 

FONDETUR
Financiado por el Ministerio de Turismo de la Nación, este fondo concursable “Fondo de Desarrollo Turístico” está destinado a los emprendedores vinculados a la actividad turística. Esta herramienta de gestión pretende convertirse en un nuevo cauce para la concreción de acciones y proyectos turísticos sostenibles que favorezcan el desarrollo humano en el territorio.
Las bases y antecedentes que rigen las convocatorias se pueden consultar y descargar en el sitio www.yvera.gob.ar/fondetur http://www.yvera.gob.ar/fondetur

Requisitos

  • Asesoramiento previo en la Unidad Ejecutora: Canónigo Gorriti 295, Ministerio de Cultura y Turismo.
  • Llenado de un formulario, con el asesoramiento de la Oficina Ejecutora. Presentación de documentación según se trate del trámite iniciado (crédito fiscal; créditos microempresa, etc.)

 

Para más detalles sobre la implementación del Plan ingresar a: culturayturismo.jujuy.gob.ar

Contacto:


Secretaría de Turismo de Jujuy
Oficina Ejecutora de la Ley de Fomento Turístico
Dirección: Canónigo Gorriti 295, Ministerio de Cultura y Turismo – San Salvador de Jujuy.
Teléfonos: +54 (0388) 4221325/26 INTERNO 113
Días y horarios de atención: lunes, miércoles y viernes, de 8 a 14; martes y jueves de 13 a 19.
Correo electrónico al cual comunicarse: unidadejecutorainversiones@gmail.com

Últimas Noticias

Jujuy Asiste y Reactiva: Cronograma de pago para cooperativas

El pago se efectivizara a partir del martes 5 de mayo hasta el lunes 11 en la casa central y en el edificio anexo del Banco de Desarrollo, de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad. Martes 05/05/2020 Documentos terminación par  0 y 2 CASA CENTRAL (Sena...

Jujuy Asiste y Reactiva: comunidad, cooperativas y Gobierno ahora mejorarán el acceso al barrio Bellavista

Quedaron acordadas nuevas acciones que implican el trabajo de cooperativas para abordar necesidades comunitarias. El esfuerzo conjunto, por el cual las familias aportaron materiales y el Gobierno de Jujuy la mano de obra de cooperativistas  y la inspección técnica, concretó 1.400 metros de ...

Jujuy Asiste y Reactiva: ayuda habitacional para familias de Capital

El Gobierno de Jujuy, a través del Plan de Contingencia, asistió a una familia del barrio Cerro Las Rosas con materiales para superar un derrumbe y con un lote en Alto Comedero para que una familia tenga su propio espacio. El objetivo del plan es brindar inmediata solución a familias que se encu...

Familias que requieren hogares adaptados recibieron mejora y materiales

Se dio a través del Plan Jujuy Asiste y Reactiva, que busca mejorar la calidad de vida de los jujeños que lo necesitan más. En San Pedro, una familia recibió un módulo habitacional con la adaptación de espacios y del baño para un menor con discapacidad. En Purmamarca, otra familia fue benefi...

Mejora habitacional para ciudadana con tratamiento oncológico

Debido a que una ciudadana padece una enfermedad oncológica por la que le realizaron una colostomía y que las condiciones de su vivienda no son óptimas para sobrellevar un proceso de recuperación, el Gobierno de Jujuy intervino a través del programa Jujuy Asiste y Reactiva para colaborar en la...

Jujuy Asiste y Reactiva: Ayuda a familias de Capital

Cuatro familias de San Salvador en situación de vulnerabilidad social recibieron mobiliario y elementos de primera necesidad como parte de las tareas permanentes que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, para mejorar...

Videos

[youtube_channel]

[/vc_row]