Festividades de Interés Nacional

Carnaval
Fecha: Febrero, Fecha movible

carnaval

El Carnaval de Humahuaca es una celebración popular, que se realiza al comienzo de la cuaresma (40 días antes de Semana Santa), en la zona de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina.
Introducido por los españoles en América, el carnaval se fusionó con rituales nativos destinados a celebrar la fecundidad de la tierra y a honrar a la deidad de la Madre Tierra, la Pachamama, por los bienes recibidos. Se trata de una versión breve y adaptada de la festividad peruana del Kapaj Inti Rami, que se iniciaba en diciembre y finalizaba en marzo, en la cual se bebía, cantaba, comía y bailaba hasta el paroxismo.

Una multitud festejando el carnaval en un mojón de Tilcara
El festejo se inicia en cada comunidad con el desentierro del diablo, llamado Coludo o Pujllay, que simboliza la celebración, de una apachetan 1 de piedras, representado por un muñeco de trapo que fue enterrado en el final del último carnaval. Los deseos reprimidos se liberan y durante el festejo se permite embriagarse sin recato, los preceptos morales son dejados de lado. La iglesia católica se ha visto obligada con el correr del tiempo a participar de los festejos “paganos”.1
Hay baile y música interpretada con instrumentos autóctonos como los erkenchos, las anatas, los charangos y bombos. Los habitantes se visten con trajes coloridos utilizando cascabeles y máscaras para disfrazarse; se divierten impregnándose la cara con harina y tirándose con talco y serpentinas mientras reparten ramitas de albahaca.
La tradición tiene reminiscencias indígenas, españolas y criollas. Además, por ser la Quebrada de Humahuaca paso obligado hacia el Perú y Bolivia, ha asimilado la música y algunas características de esos países.
Los dos jueves anteriores al carnaval las comadres se reúnen para celebrar el reencuentro, y al jueves siguiente llega el turno de los compadres, quienes se entretienen en divertidas copleadas relatando lo que les ocurrió a lo largo del año. El sábado de carnaval se juntan las comparsas.

 

300px-Carnavalito_en_Humahuaca

Dura ocho días: con el sol las comparsas concurren a las invitaciones, bailando carnavalitos por las calles, y a la noche se baila en los locales. El festejo termina el “Domingo de Tentación”, con el “entierro” del Diablo, en un hoyo que representa la boca de la Pachamama, junto a cigarrillos, coca, serpentinas y chicha. Se prueban entonces platos típicos como empanadas, corderos, queso de cabra y bebiendo, entre otras cosas, chicha y entre lamentos se reza para que haya nuevamente diversión al año siguiente.
En el pequeño poblado de Tilcara es donde este carnaval alcanza su máximo fervor.

Toreo de la vincha

Fecha: 15 de Agosto

Se lleva a cabo en la localidad de Casabindo, departamento Cochinoca, provincia de Jujuy. La ceremonia se lleva a cabo en la plaza Quipildor y sus alrededores los días 15 de agosto para festejar de este modo la Asunción de la virgen María, la fiesta comienza el día anterior, a la tarde llegan hasta el lugar bandas de sikuris de localidades vecinas y por la noche se agrupan en una gran peña donde comparten bebidas típicas como la chicha y comidas tradicionales al sonido del erke (instrumento precolombino). Al día siguiente se realiza una misa a cargo del obispo de Humahuaca, la fiesta continua con una procesión que atraviesa la plaza de toros con una imagen de la virgen llevada por los fieles a paso lento por toda la localidad mientras una banda de músicos imita melodías litúrgicas de la semana santa andaluza, luego de esto comienza el toreo.

 

toreo_vincha

Reglas
Las reglas de la competencia son pocas y muy simples, se necesita agilidad y coraje para esquivar los ataques del toro que lleva en sus astas una vincha con monedas de plata, quien gane la competencia es quien logre quitarle la vincha al toro sin dañarlo y sin lastimarse, luego debe ofrendársela a la virgen.
Para poder quitarle la vincha al toro, éste tiene que haber embestido por lo menos tres veces al torero. Si la quita antes de la tercera embestida, se considera nula la toreada y el torero no suma puntos para la competencia.

Fiesta Nacional de los Estudiantes

Fecha: 2.ª semana de septiembre

La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) se realiza todos los años en San Salvador de Jujuy, Argentina. Se celebra durante la semana del estudiante argentina y da la bienvenida a la primavera que entra el 21 de septiembre en el hemisferio sur. La fiesta se celebra a fines de Septiembre por 10 días dando lugar al cambio de estación. Por tal razón se dice que en esa época Jujuy se transforma en la “Capital Nacional de la Juventud y la Primavera”.

Historia
Si bien la Fiesta de los Estudiantes comenzó su etapa gloriosa en el año 1952, no se puede dejar de lado lo acontecido en 1949 cuando San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, se convirtió por decisión ministerial de la Nación, en sede de la Fiesta Nacional de la Juventud. Delegaciones de todo el país se expresaron en el deporte y se desarrollaron importantes actividades culturales que incluyó presencia y actuación de artistas famosos de todo el país. El broche de oro, siguiendo la costumbre, fue la elección de la Reina y la circunstancia animó a los Estudiantes a elegir representantes entre las que ya habían sido consagradas en los colegios. Ese fue el primer paso. Reina y Carroza quedaron inscriptos en el imaginario colectivo. En el Colegio Nacional comenzó a acariciarse el sueño de la Fiesta en códigos de belleza. Registros de los años 1950/ 51 hablan de una que otra carroza paseando por la plaza Belgrano. En 1952 fueron siete las carrozas que pasearon a decenas de reinas y princesas. Siete los trofeos (iguales) que entregó a los estudiantes el gobernador de la provincia, Dr. Jorge Villafañe. Y desde entonces, con otros números y detalles, la historia se repite. En 1972, con mayoría de edad bien adquirida, la Fiesta convocó a las provincias y ostenta desde entonces el título de “Fiesta Nacional”. 1976- En 1976, a pesar de la Dictadura Militar, con una Comisión Central que hizo historia, presidida por Patricia Mengual, la Fiesta Nacional de los Estudiantes cobra un vuelo muy importante con la difusión que realizan los estudiantes en Buenos Aires.Patricia Mengual es invitada a almorzar con Mirtha Legrand y llega a Jujuy Juan Alberto Badía, quien desde Radio del Plata difunde la bella fiesta a todo el país. La Reina Nacional fue Lucía Mallagray. A partir de entonces la Fiesta Nacional de los Estudiantes se convirtió en un Polo Turístico de gran importancia para la provincia. En 1984, siendo gobernador el Ing. Carlos Snopek, se le dio carácter Latinoamericano que la Fiesta mantuvo por unos años y ha quedado atrás. En 2001, esta fiesta cumplió 50 años y el festejo fue acompañado por el gobernador de la provincia de Jujuy, en ese entonces, el Dr. Eduardo Fellner. 

Reinas
Durante esta fiesta cada colegio secundario elige una Reina (con sus princesas y damas de honor). Cada Reina representa a su colegio en la elección de la reina departamental o regional dando así el paso a la Elección Provincial junto a otras Reinas Departamentales que también pasan por las mismas instancias. La Fiesta Nacional de los Estudiantes finaliza con la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes donde participan de todas las reinas provinciales. El toque final de la fiesta es la entrega de premios a cada carroza construida en su categoría.
Se muestra en esta tabla sus nombres completos, los apodos o diminutivos se muestran entre comillas, los apellidos usados como nombre artístico se muestran entre paréntesis. Cabe destacar que desde 1949 hasta 1971 la Fiesta fue considerada provincial. Desde 1972 la fiesta adquirió una dimensión insospechada y con el apoyo del gobierno adquiere el nombre de Fiesta Nacional de los Estudiantes, y desde el año 2012 se eleva el grado de importancia de las Princesas Nacionales, teniendo también atributos parecidos a los de la Reina. Ese año se forma la primera Comisión Central para organizar la Primera Fiesta Nacional.

Carrozas y Carruajes
Carruaje del Colegio Secundario Informático Blaise Pascal en el año 2008, desfilando por la Avda. Córdoba en la provincia sede.
Los estudiantes de los colegios y escuelas secundarias durante esta época se transforman en lo que se denomina “carroceros”, generalmente son los jóvenes que cursan los dos últimos años de sus estudios secundarios (preuniversitarios en otros países). Durante varios meses realizan trabajos encima de un chásis (carrocería), los cuales deben respetar parámetros de medidas establecidas por el ente que regula y califica las creaciones, dividiéndose en 3 categorías: Carrozas No técnicas, Carrozas técnicas y Carruajes. Las estructuras de estos son realizadas con hierros y alambres respetando un boceto previo el cual varia año tras año. Luego de que está formada la estructura se realiza el forrado, en el que se utilizan diversidad de técnica y materiales, generalmente papel creppe (especie de papel corrugado fino de distintos colores), en forma de flores, acompañadas de portalámpras y sus respectivas lámparas, que al momento del desfile engalanan la noche de los desfiles junto a esas obras de arte. Los juegos de luces están conectados en secuencias tales que manejados por una computadora con un programa de juegos de luces permita ver estas lámparas en distintos movimientos y alternativas de encendido y apagado. Estas carrozas o carruajes deslumbran en los desfiles que se realizan durante la semana del estudiante, ubicada en la capital de Jujuy, San Salvador de Jujuy, en la Avenida Córdoba, aledaña al “Parque San Martín”, lugar de recreación y relajo de niños, adolescentes y adultos durante todo el año en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Luego de esta semana estas creaciones son desarmadas, quedando solo el recuerdo en la memoria de los jóvenes carroceros y en las fotos que perpetran esa mágica época.

fiesta_nacional_2015

Congreso de la Juventud
Creado en 1985, es un espacio adecuado para el análisis e intercambio de inquietudes y propuestas válidas, inherentes a la problemática juvenil, estudiantil y social en general, elevadas por jóvenes estudiantes del nivel medio y superior de gran parte de América Latina; dentro del ámbito de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Este espacio surge para tratar de recuperar en parte, el lugar que le corresponde al joven, como factor de transformación de una sociedad en permanente cambio. Uno de los propósitos fundamentales del Congreso Latinoamericano de la Juventud, es hacer conocer las ideas de los jóvenes a los niveles de decisión y de la comunidad en general, su situación, sus necesidades y aspiraciones intensificando así la corporación efectiva de la juventud en la sociedad. La elaboración de conclusiones que reflejen diferentes posturas, acerca de los problemas actuales que la afecten, promocionando el encuentro de jóvenes en un ámbito de solidaridad, comprensión, cooperación y en una verdadera integración, estas serán las pautas que lleven a organizar el Congreso Latinoamericano de la Juventud.

Objetivos Generales
Favorecer la investigación de la juventud ante la globalización, frente a las realidades de la sociedad y exponer sus resultados en el ámbito de discusión a nivel Provincial, Nacional y Latinoamericano.

Objetivos Específicos
Fomentar el estudio y la reflexión sobre la problemática educativa inherente a la juventud tendiente a procurar soluciones con participación y compromiso.
Alentar en los jóvenes el análisis crítico de los procesos políticos – económicos que atañen a nuestra sociedad.
Reflexionar sobre los peligros de contaminación y destrucción del planeta que tienen al hombre como protagonista responsable.
Generar en los jóvenes un mayor y eficaz compromiso para el logro de una mejor calidad de vida, a través del respeto por sí mismo y por sus semejantes.
Conocer la importancia de desarrollar proyectos de trascendencia social como síntesis de los conocimientos adquiridos.
Promover la formación de líderes juveniles con sensibilidad social para afrontar cambios en la realidad logrando mejorar la calidad de vida.